CAMPAÑA “VACACIONES EN PAZ 2008”

Un año mas, en la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “Río de Oro” de Fuenlabrada vamos a llevar a cabo, el proyecto de vacaciones en paz, a través del cual esperamos que unos 19 niños/as Saharauis pasen dos meses en nuestro municipio, disfrutando de la solidaridad de los fuenlabreños.
Como primeros beneficiarios los niños/as y en segundo término el pueblo saharaui en general, los cuales malviven, todos ellos, en los diversos campamentos de refugiados.
El traslado a España de unos 10.000 pequeños, pone de relieve la gran sensibilización por parte de la sociedad española con la difícil situación humanitaria que estos niños/as están viviendo, y por otra parte, una gran muestra de apoyo a este pueblo que lleva ya más de 32 años en el exilio, sobreviviendo en los campamentos de refugiados de Tinduf, gracias principalmente, a la ayuda internacional y a la intervención de diversas ONG’s, que operan en ese área.
Los niños y niñas saharauis soportan en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, en la zona más inhóspita y dura del desierto del Sáhara, más de 50ºC de calor durante el verano, las mayores tormentas de arena y un ambiente pre-bélico insostenible.
Hasta tal punto es así, que no pueden salir de las jaimas a jugar durante el día y se lo pasan bajo mantas humedecidas, adormecidos, sin apenas moverse.
Ahora, durante dos meses, podemos volver a evitarles ese suplicio y permitir que respiren sin agobio, al aire libre, que jueguen sobre la hierba fresca en pleno día y en paz.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

· Evitar a estos niños y niñas saharauis las altas temperaturas del desierto y las tormentas de arena que tanto daño les hacen, sobre todo en ojos, dientes, garganta y oídos.
· Hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud en los órganos mencionados.
· Suplir las carencias nutricionales necesarias para que, a su vuelta, sus familias biológicas consigan sacarles adelante.
· Mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, ya que no podemos olvidar que son nuestros hermanos y fueron tan españoles como nosotros hace 32 años.
· Establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación entre las familias que les permita sobrevivir.
· Contribuir a reparar la deuda histórica, patriótica y humana que tenemos contraída con ellos todos los españoles.
· Concienciarnos de su situación y presionar para que nuestros gobernantes asuman su responsabilidad y apoyen la realización del Referéndum decretado por la O.N.U. que Marruecos pretende incumplir.

Son los hijos de un pueblo que vive en unas condiciones de extrema dureza, pero que no van por el mundo pidiendo beneficencia. Estos niños son los mejores y más hermosos embajadores de una justicia negada y aplazada. Tienen una antigua y honda cultura beduina de solidaridad y generosidad. Solo tienden la mano para dar algo: una caricia, un saludo.....
Vienen a ver el mar, la nieve, los prados y los bosques, y a mostrar con su presencia la evidencia de un genocidio olvidado y consentido.
Volverán al desierto, una vez finalizada su estancia en nuestro país, y ante la obviedad de su inocencia recuperaremos el sentido de la dignidad.

LOS VIDEOS.....

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MIENTRAS TANTO, EL SAHARA OCCIENTAL RESISTE!!!!!!!!

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CONCIERTO A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI !!Entrada simbolica 1 KILO de comida!!!!

CONCIERTO A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI !!Entrada simbolica 1 KILO de comida!!!!

Gracias a la solidaridad de los fuenlabreños, especialmente de los jovenes que acudieron al concierto solidario, conseguimos recoger 150 kilos de comida que partiran, en las proximas semanas, rumba a los Campamentos de Refugiados Saharauis.

LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI!!!!!

El Pueblo Saharaui no ha permanecido impasible durante la invasión y permuta de su tierra. Después de 1958, se realizaron manifestaciones esporádicas contra la Dominación española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del Movimiento para la Liberación del Sahara. Una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación, en 1970, contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sahara en una provincia española.
Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación. Comprendiendo que no había otra salida, los Saharauis deciden tomar las armas y luchar. El 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constitutivo para el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el FRENTE POLISARIO, fue constituido. Poco después, tuvo lugar la primera acción armada. Tales acciones causaron una escalada de bombardeos, masacres y torturas a la población civil que fue forzada a un éxodo masivo a las áreas controladas por el Frente Polisario y sobre la frontera hacia Tindouf en Argelia, que ha apoyado la Causa Saharaui por la Autodeterminación.

Como los movimientos de liberación en otras partes de Africa, especialmente las antiguas Colonias portuguesas, el FRENTE POLISARIO tuvo que involucrarse no sólo con la lucha armada, sino también con la distribución, asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, cursos de alfabetización y, en general, preparar el trabajo de campo para la futura sociedad liberada.El reconocimiento de que el F. POLISARIO representa de hecho al pueblo Saharaui ha llevado a una mayoría de los Estados Africanos a reconocerlo como tal. Pero los Saharauis han dado un paso aún mayor. El 27 de Febrero de 1976, el día que el último Soldado español dejó el territorio, el POLISARIO proclamó en Bir-Lehlú la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces la República ha sido reconocida por numerosos estados, tanto africanos como otros.La República fue proclamada el 27 de Febrero para enfatizar que el Pueblo Saharaui había afirmado su soberanía y que no iba a dejar que tuviera lugar otra nueva colonización.

¿Por qué lo que habría parecido ser un proceso normal de descolonización se convirtió en una lucha desesperada por la supervivencia, tanto del pueblo como de su país? Las principales razones son, como ocurre a menudo, económicas y estratégicas. El Sahara Occidental es rico en depósitos minerales, especialmente fosfatos, uranio, hierro, gas natural y petróleo. Los bancos de pesca son también muy ricos. Hay grandes intereses económicos franceses y españoles en la zona, que tienen importantes aspectos estratégicos (las rutas del petróleo). Viéndolo así es fácil comprender todas las obstrucciones, tanto claras como encubiertas, que se están poniendo en el camino de la lucha de los Saharauis por la autodeterminación. De hecho es importante ver esta lucha como la lucha más larga de los países del Tercer Mundo para controlar sus propios recursos naturales.

UN PUEBLO... UNA ESPERANZA...

Vida en los campamentos de refugiados:



Los campamentos de refugiados están situados en la parte occidental del desierto argelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la RASD. Están divididos en 4 distritos (wilayas) que tienen los nombres de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental; Esmara, la ciudad sagrada; Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad del interior del país. Cada campo está subdividido en 6 ó 7 pueblos (dairas), cada pueblo en 4 barrios. La organización de los campamentos, está prácticamente en manos de las mujeres. La mayoría de los hombres no viven en los campamentos, están en el ejército. Los hombres, mujeres y niños del Sáhara Occidental han vivido aquí durante 34 años en una de las regiones más inhóspitas del mundo. Cuando llegaron a esta región, donde la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra y en invierno el frío llega a congelar, no encontraron nada más que arena. Únicamente gracias a la sólida estructura organizada y a los grandes sentimientos de solidaridad, característicos de este pueblo, fueron capaces de construir una sociedad organizada en este desierto. Casi todos los veinteañeros han nacido en estos campamentos. No han tenido una gran oportunidad y muy poco a que recurrir. En primer lugar, la tasa de mortalidad ha sido muy elevada, especialmente en los niños. Pero gracias a un fuerte avance en la higiene, el pueblo Saharaui fue capaz de evitar las epidemias y controlar la alta tasa de mortalidad infantil. Como resultado de la política adoptada con la alimentación infantil, prácticamente no han habido más casos de malnutrición. La mayor atención está enfocada en la prevención por el Comité de Salud, pero el tratamiento también ha tenido importancia. En los campamentos las mujeres han sido preparadas para ser auxiliares de enfermeras y ayudar en los dispensarios, y un número de estudiantes están siendo preparados en el extranjero para ser enfermeras o doctores. El Ministerio de Salud ha continuado realizando progresos. Un nuevo hospital nacional acaba de inaugurarse. Dentro del edificio, hay salas de operaciones y posibilidades para dar tratamientos, tanto físicos como psicológicos. En el momento de la invasión marroquí, la tasa de analfabetismo entre los Saharauis era del 95%, una herencia de la colonización española. Actualmente, después de más de 34 años de exilio, los Saharauis han progresasdo revirtiendo este dato y así el número de personas capaces de leer y escribir son ahora el 90%. En cada pueblo (daira), hay guarderías , y en cada provincia hay escuelas primarias. Para la educación secundaria han construido internados. Un cierto número de estudiantes va a la Universidad en Argelia. Algunos países amigos también ofrecen la Enseñanza Superior. Es la constante queja del Ministerio de Educación el mejorar el potencial de la población Saharaui, no sólo crear las mejores posibilidades en los campos, sino sobre todo estar mejor preparados para la reconstrucción de su propio país después de su independencia. Se ha realizado un gran esfuerzo en la campaña para la eliminación del analfabetismo. La mayoría de los adultos tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. Son cursos de alto nivel que dan lugar a un alto nivel de educación. Aquí resulta esencial la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que subraya la importancia de estas campañas. La participación futura en la reconstrucción y la administración de su país por estas mujeres Saharauis, depende de las posibilidades de mujeres capaces. Para las mujeres, un cierto número de "escuelas para mujeres" fueron creadas. La escuela "27 de Febrero" fue la primera. Cada año hay unas 300 mujeres que vienen con sus familias y plantan aquí su tienda para ir a la escuela. Desde Septiembre en adelante, siguen un curso que dura 10 meses: gestión, enseñanza, cuidado médico o tejer. Para sus niños, hay proyectos para guarderías y escuelas primarias. Para cada tienda hay un bloque sanitario y una cocina que ha sido construida para posibilitar a estas mujeres en la combinación de estudiar y cuidado de la familia. La escuela Olof Palme es la primera escuela para mujeres que se halla en una provincia; el próximo año, quieren abrir una segunda. Lo que es relativamente nuevo, es la importancia dada al Ministerio de Cultura. El pueblo Saharaui cuenta con canciones, historias orales, dibujos y pinturas que perpetúan sus tradiciones y su historia a las generaciones más jóvenes. La guerra y la construcción de los campamentos han causado una ruptura en este ciclo. "Todos los ancianos que mueren son como una biblioteca que desaparece". El Ministerio de Cultura quiere maximizar las oportunidades que se dan a las generaciones jóvenes para ser competentes en este campo. El pueblo Saharaui debería estar preparado, después de la independencia, para desarrollarse utilizando elementos importantes tomados de su propia tradición y cultura. Todo ha sido realizado para poner en marcha un sistema de vida como normal dentro de lo posible bajo las difíciles circunstancias. Todas las disposiciones han sido llevadas para sobrevivir durante un eventual pero largo tiempo en el desierto. A la vez, todas sus esperanzas se fundan sobre un eventual retorno a su propio país.



Vida cotidiana en los campamentos:



La vida cotidiana en los Campamentos Saharauis es producto de la situación particular de un pueblo en refugio desde hace 34 años, con sus hombres en la guerra, en un lugar donde reina la ausencia total de todos los medios.



Las mujeres:



La actividad de la mujer en un dia laborable comienza con los rezos, a la que sigue amasar el pan y preparar el té. Desayuno tradicional de la familia que supone un aporte de la glugosa en cantidad estimable. Los niños menores de doce años que todavia permanezcan en la Jaima asisten a las clases que se imparten en la escuela de la wilaya. Los mayores de esa edad se encuentran escolarizados en uno de los internados. Muchas de las mujeres salen de la Jaima a la vez de los niños y niñas para dirigirse a las tareas que tienen asignadas: guarderias, escuelas, dispensarios, trabajos en los comites, etc... A la vuelta de sus tareas externas las mujeres se ocupan de la preparacion de la comida en el recinto adosado a la Jaima que hace la funcion de cocina. El acarreo de agua para usos domesticos es otra tarea realizada normalmente por las mujeres. El agua ha de transportarse en pesados bidones desde el pozo o el deposito de la Daira hasta la Jaima.



Colectividad:



Las Tuisas, hoy campañas populares, son trabajos comunitarios que reunen en un mismo esfuerzo a un grupo de refugiados, herencia de una vida nomada en la que la comunidad aseguraba la vida y la individualidad la muerte. Todo se desarrolla aqui en un esfuerzo comun. Un ejemplo de estos trabajos es la construccion de ladrillos, en la que las mujeres excavan el suelo, Abren trincheras tranportan el agua que ligara la tierra arcillosa, moldean los ladrillos en grandes prismas rectangulares que se coceran durante algun tiempo al sol. Otros ejemplos de esos trabajos colectivos son el trabajo de las huertas, el acarreo de agua, el cuidado de los rebanos, el reparto de la comida...



El nacimiento:



Muchos saharauis tienen sus hijos en su propia casa, en la Jaima, ayudados por comadronas expertas. Esto se debe a la escacez de medios de transporte para su traslado al hospital materno-infantil o al hospital de la Wilaya, donde habitualmente se atienden los partos con algun tipo de dificultad. A los siete dias de nacimiento se organiza una gran fiesta de celebracion en la que se proceden a la eleccion del nombre, que se deja al azar, eligiendose entre los de los abuelos, tios y demas predecesores. Las abuelas materializan cada nombre con un palito y la madre, con los ojos tapados elige. Ademas del rito del nombre existe la ceremonia del ofrecimiento al sol. Esta ceremonia se lleva a cabo aunque el niño haya fallecido antes de los siete dias.




El matrimonio:



La practica ancestral del matrimonio ha cambiado. Las bodas concertadas por los familiares son sustituidas por uniones deseadas por los futuros esposos. El matrimonio es uno de los grandes acontecimientos sociales en la vida de la comunidad y aunque las bodas se han visto tambien afectadas por la guerra y la precariedad de los campamentos, los festejos duran todavia de tres a cuatro dias. Los comites de aprovisionamiento, cultura, artesania y asuntos sociales y justicia son quienes se encargan de la organizacion de los preparativos de la boda, asi como de la dote. Comienza la ceremonia con la asistencia a la tienda donde se va a celebrar la boda de dos mujeres del comite de justicia, el novio, la novia y el Kadi. Despues de la lectura del coran, se pide el consentimiento expreso de los novios, siendo imprescindible la presencia de la novia para la legalidad de la boda. Una vez que los gritos de alegria "ezkharit" grito muy semejante al "Irrintzi" (grito) Vasco-se extiende por los alrededores, la novia va a su tienda para ser vestida con el traje Blanco y negro de la ceremonia, adornadas sus manos con henna y tocada con piedras preciosas heredadas. Al anochecer, los amigos, vecinos y parientes acompanan al novio a la tienda de la boda, donde se hace te, se charla, se quema incienso, se canta y se baila. cuando se retiran los invitanos menos intimos se trae a la novia y se reanudan las charlas y anectodas familiares. Finalmente, se quedan solo los novios, no sin antes soportar las bromas de rigor. El dia siguiente se emplea en devolver los prestamos (alfombras, vajilla etc...) y en esconder a la novia, ya que todo el mundo juega a ayudar a la novia a esconderse y al novio a buscarla. La celebracion acaba con una fiesta de la novia y sus amigos durante la ultima noche con la preparacion de la tienda de la pareja. En el caso de que uno de los dos conyuges se sintiese abandonado o insatisfecho por su casamiento puede pedir el divorcio. La poligamia esta autorizada pero es un rasgo muy poco comun entre los saharauis.




La hospitalidad:



Esta tradicional virtud arabe se muestra en numerosas costumbres saharuis. La mujer ha de cocinar siembre raciones de mas, por si presentase a cualquier hora un vecino, amigo o vecino al que hubiese que dar de comer. El te y su ritual es, asi mismo, la ceremonia con la que se recibe a un visitante o pariente y, apesar de su caracter de pueblo nomada, los utensilios del te nunca se abandonan; constituyen incluso la prenda mas querida de todo ajuar saharaui. La preparacion del te tiene un ritual muy caracteristico y es imprenscindible respetarlo. Se hace en tres rondas, siendo el primer vaso "amargo como la vida", el segundo "dulce como el amor" y el tercero "suave como la muerte". El rito del té tiene su lenguaje particular. Por ejemplo, cuando una persona le ofrece el vaso con un discreto giro en la palma de la mano eso significa que le atraes. Es una obligacion la visita diaria a los vecinos mas proximos y familiares cercanos, si estan enfermos o necesitan ayuda.

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