MANIFESTACIÓN NACIONAL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN ATOCHA, MADRID

Este será el quinto año consecutivo que nos manifestaremos en las fechas próximas al 14 de noviembre, para denunciar el abandono que desde hace 33 años sufre el Pueblo Saharaui, para exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, entre otras muchas cosas. Las cuatro manifestaciones precedentes fueron un gran éxito de participación ¡este año no puede ser menos! Tenemos que superar el número de participantes de las anteriores.

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LOS VIDEOS.....

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MIENTRAS TANTO, EL SAHARA OCCIENTAL RESISTE!!!!!!!!

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CONCIERTO A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI !!Entrada simbolica 1 KILO de comida!!!!

CONCIERTO A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI !!Entrada simbolica 1 KILO de comida!!!!

Gracias a la solidaridad de los fuenlabreños, especialmente de los jovenes que acudieron al concierto solidario, conseguimos recoger 150 kilos de comida que partiran, en las proximas semanas, rumba a los Campamentos de Refugiados Saharauis.

LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI!!!!!

El Pueblo Saharaui no ha permanecido impasible durante la invasión y permuta de su tierra. Después de 1958, se realizaron manifestaciones esporádicas contra la Dominación española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del Movimiento para la Liberación del Sahara. Una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación, en 1970, contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sahara en una provincia española.
Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación. Comprendiendo que no había otra salida, los Saharauis deciden tomar las armas y luchar. El 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constitutivo para el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el FRENTE POLISARIO, fue constituido. Poco después, tuvo lugar la primera acción armada. Tales acciones causaron una escalada de bombardeos, masacres y torturas a la población civil que fue forzada a un éxodo masivo a las áreas controladas por el Frente Polisario y sobre la frontera hacia Tindouf en Argelia, que ha apoyado la Causa Saharaui por la Autodeterminación.

Como los movimientos de liberación en otras partes de Africa, especialmente las antiguas Colonias portuguesas, el FRENTE POLISARIO tuvo que involucrarse no sólo con la lucha armada, sino también con la distribución, asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, cursos de alfabetización y, en general, preparar el trabajo de campo para la futura sociedad liberada.El reconocimiento de que el F. POLISARIO representa de hecho al pueblo Saharaui ha llevado a una mayoría de los Estados Africanos a reconocerlo como tal. Pero los Saharauis han dado un paso aún mayor. El 27 de Febrero de 1976, el día que el último Soldado español dejó el territorio, el POLISARIO proclamó en Bir-Lehlú la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces la República ha sido reconocida por numerosos estados, tanto africanos como otros.La República fue proclamada el 27 de Febrero para enfatizar que el Pueblo Saharaui había afirmado su soberanía y que no iba a dejar que tuviera lugar otra nueva colonización.

¿Por qué lo que habría parecido ser un proceso normal de descolonización se convirtió en una lucha desesperada por la supervivencia, tanto del pueblo como de su país? Las principales razones son, como ocurre a menudo, económicas y estratégicas. El Sahara Occidental es rico en depósitos minerales, especialmente fosfatos, uranio, hierro, gas natural y petróleo. Los bancos de pesca son también muy ricos. Hay grandes intereses económicos franceses y españoles en la zona, que tienen importantes aspectos estratégicos (las rutas del petróleo). Viéndolo así es fácil comprender todas las obstrucciones, tanto claras como encubiertas, que se están poniendo en el camino de la lucha de los Saharauis por la autodeterminación. De hecho es importante ver esta lucha como la lucha más larga de los países del Tercer Mundo para controlar sus propios recursos naturales.

UN PUEBLO... UNA ESPERANZA...

Vida en los campamentos de refugiados:



Los campamentos de refugiados están situados en la parte occidental del desierto argelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la RASD. Están divididos en 4 distritos (wilayas) que tienen los nombres de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental; Esmara, la ciudad sagrada; Dajla, la ciudad portuaria más importante y Auserd, una pequeña ciudad del interior del país. Cada campo está subdividido en 6 ó 7 pueblos (dairas), cada pueblo en 4 barrios. La organización de los campamentos, está prácticamente en manos de las mujeres. La mayoría de los hombres no viven en los campamentos, están en el ejército. Los hombres, mujeres y niños del Sáhara Occidental han vivido aquí durante 34 años en una de las regiones más inhóspitas del mundo. Cuando llegaron a esta región, donde la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra y en invierno el frío llega a congelar, no encontraron nada más que arena. Únicamente gracias a la sólida estructura organizada y a los grandes sentimientos de solidaridad, característicos de este pueblo, fueron capaces de construir una sociedad organizada en este desierto. Casi todos los veinteañeros han nacido en estos campamentos. No han tenido una gran oportunidad y muy poco a que recurrir. En primer lugar, la tasa de mortalidad ha sido muy elevada, especialmente en los niños. Pero gracias a un fuerte avance en la higiene, el pueblo Saharaui fue capaz de evitar las epidemias y controlar la alta tasa de mortalidad infantil. Como resultado de la política adoptada con la alimentación infantil, prácticamente no han habido más casos de malnutrición. La mayor atención está enfocada en la prevención por el Comité de Salud, pero el tratamiento también ha tenido importancia. En los campamentos las mujeres han sido preparadas para ser auxiliares de enfermeras y ayudar en los dispensarios, y un número de estudiantes están siendo preparados en el extranjero para ser enfermeras o doctores. El Ministerio de Salud ha continuado realizando progresos. Un nuevo hospital nacional acaba de inaugurarse. Dentro del edificio, hay salas de operaciones y posibilidades para dar tratamientos, tanto físicos como psicológicos. En el momento de la invasión marroquí, la tasa de analfabetismo entre los Saharauis era del 95%, una herencia de la colonización española. Actualmente, después de más de 34 años de exilio, los Saharauis han progresasdo revirtiendo este dato y así el número de personas capaces de leer y escribir son ahora el 90%. En cada pueblo (daira), hay guarderías , y en cada provincia hay escuelas primarias. Para la educación secundaria han construido internados. Un cierto número de estudiantes va a la Universidad en Argelia. Algunos países amigos también ofrecen la Enseñanza Superior. Es la constante queja del Ministerio de Educación el mejorar el potencial de la población Saharaui, no sólo crear las mejores posibilidades en los campos, sino sobre todo estar mejor preparados para la reconstrucción de su propio país después de su independencia. Se ha realizado un gran esfuerzo en la campaña para la eliminación del analfabetismo. La mayoría de los adultos tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. Son cursos de alto nivel que dan lugar a un alto nivel de educación. Aquí resulta esencial la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que subraya la importancia de estas campañas. La participación futura en la reconstrucción y la administración de su país por estas mujeres Saharauis, depende de las posibilidades de mujeres capaces. Para las mujeres, un cierto número de "escuelas para mujeres" fueron creadas. La escuela "27 de Febrero" fue la primera. Cada año hay unas 300 mujeres que vienen con sus familias y plantan aquí su tienda para ir a la escuela. Desde Septiembre en adelante, siguen un curso que dura 10 meses: gestión, enseñanza, cuidado médico o tejer. Para sus niños, hay proyectos para guarderías y escuelas primarias. Para cada tienda hay un bloque sanitario y una cocina que ha sido construida para posibilitar a estas mujeres en la combinación de estudiar y cuidado de la familia. La escuela Olof Palme es la primera escuela para mujeres que se halla en una provincia; el próximo año, quieren abrir una segunda. Lo que es relativamente nuevo, es la importancia dada al Ministerio de Cultura. El pueblo Saharaui cuenta con canciones, historias orales, dibujos y pinturas que perpetúan sus tradiciones y su historia a las generaciones más jóvenes. La guerra y la construcción de los campamentos han causado una ruptura en este ciclo. "Todos los ancianos que mueren son como una biblioteca que desaparece". El Ministerio de Cultura quiere maximizar las oportunidades que se dan a las generaciones jóvenes para ser competentes en este campo. El pueblo Saharaui debería estar preparado, después de la independencia, para desarrollarse utilizando elementos importantes tomados de su propia tradición y cultura. Todo ha sido realizado para poner en marcha un sistema de vida como normal dentro de lo posible bajo las difíciles circunstancias. Todas las disposiciones han sido llevadas para sobrevivir durante un eventual pero largo tiempo en el desierto. A la vez, todas sus esperanzas se fundan sobre un eventual retorno a su propio país.



Vida cotidiana en los campamentos:



La vida cotidiana en los Campamentos Saharauis es producto de la situación particular de un pueblo en refugio desde hace 34 años, con sus hombres en la guerra, en un lugar donde reina la ausencia total de todos los medios.



Las mujeres:



La actividad de la mujer en un dia laborable comienza con los rezos, a la que sigue amasar el pan y preparar el té. Desayuno tradicional de la familia que supone un aporte de la glugosa en cantidad estimable. Los niños menores de doce años que todavia permanezcan en la Jaima asisten a las clases que se imparten en la escuela de la wilaya. Los mayores de esa edad se encuentran escolarizados en uno de los internados. Muchas de las mujeres salen de la Jaima a la vez de los niños y niñas para dirigirse a las tareas que tienen asignadas: guarderias, escuelas, dispensarios, trabajos en los comites, etc... A la vuelta de sus tareas externas las mujeres se ocupan de la preparacion de la comida en el recinto adosado a la Jaima que hace la funcion de cocina. El acarreo de agua para usos domesticos es otra tarea realizada normalmente por las mujeres. El agua ha de transportarse en pesados bidones desde el pozo o el deposito de la Daira hasta la Jaima.



Colectividad:



Las Tuisas, hoy campañas populares, son trabajos comunitarios que reunen en un mismo esfuerzo a un grupo de refugiados, herencia de una vida nomada en la que la comunidad aseguraba la vida y la individualidad la muerte. Todo se desarrolla aqui en un esfuerzo comun. Un ejemplo de estos trabajos es la construccion de ladrillos, en la que las mujeres excavan el suelo, Abren trincheras tranportan el agua que ligara la tierra arcillosa, moldean los ladrillos en grandes prismas rectangulares que se coceran durante algun tiempo al sol. Otros ejemplos de esos trabajos colectivos son el trabajo de las huertas, el acarreo de agua, el cuidado de los rebanos, el reparto de la comida...



El nacimiento:



Muchos saharauis tienen sus hijos en su propia casa, en la Jaima, ayudados por comadronas expertas. Esto se debe a la escacez de medios de transporte para su traslado al hospital materno-infantil o al hospital de la Wilaya, donde habitualmente se atienden los partos con algun tipo de dificultad. A los siete dias de nacimiento se organiza una gran fiesta de celebracion en la que se proceden a la eleccion del nombre, que se deja al azar, eligiendose entre los de los abuelos, tios y demas predecesores. Las abuelas materializan cada nombre con un palito y la madre, con los ojos tapados elige. Ademas del rito del nombre existe la ceremonia del ofrecimiento al sol. Esta ceremonia se lleva a cabo aunque el niño haya fallecido antes de los siete dias.




El matrimonio:



La practica ancestral del matrimonio ha cambiado. Las bodas concertadas por los familiares son sustituidas por uniones deseadas por los futuros esposos. El matrimonio es uno de los grandes acontecimientos sociales en la vida de la comunidad y aunque las bodas se han visto tambien afectadas por la guerra y la precariedad de los campamentos, los festejos duran todavia de tres a cuatro dias. Los comites de aprovisionamiento, cultura, artesania y asuntos sociales y justicia son quienes se encargan de la organizacion de los preparativos de la boda, asi como de la dote. Comienza la ceremonia con la asistencia a la tienda donde se va a celebrar la boda de dos mujeres del comite de justicia, el novio, la novia y el Kadi. Despues de la lectura del coran, se pide el consentimiento expreso de los novios, siendo imprescindible la presencia de la novia para la legalidad de la boda. Una vez que los gritos de alegria "ezkharit" grito muy semejante al "Irrintzi" (grito) Vasco-se extiende por los alrededores, la novia va a su tienda para ser vestida con el traje Blanco y negro de la ceremonia, adornadas sus manos con henna y tocada con piedras preciosas heredadas. Al anochecer, los amigos, vecinos y parientes acompanan al novio a la tienda de la boda, donde se hace te, se charla, se quema incienso, se canta y se baila. cuando se retiran los invitanos menos intimos se trae a la novia y se reanudan las charlas y anectodas familiares. Finalmente, se quedan solo los novios, no sin antes soportar las bromas de rigor. El dia siguiente se emplea en devolver los prestamos (alfombras, vajilla etc...) y en esconder a la novia, ya que todo el mundo juega a ayudar a la novia a esconderse y al novio a buscarla. La celebracion acaba con una fiesta de la novia y sus amigos durante la ultima noche con la preparacion de la tienda de la pareja. En el caso de que uno de los dos conyuges se sintiese abandonado o insatisfecho por su casamiento puede pedir el divorcio. La poligamia esta autorizada pero es un rasgo muy poco comun entre los saharauis.




La hospitalidad:



Esta tradicional virtud arabe se muestra en numerosas costumbres saharuis. La mujer ha de cocinar siembre raciones de mas, por si presentase a cualquier hora un vecino, amigo o vecino al que hubiese que dar de comer. El te y su ritual es, asi mismo, la ceremonia con la que se recibe a un visitante o pariente y, apesar de su caracter de pueblo nomada, los utensilios del te nunca se abandonan; constituyen incluso la prenda mas querida de todo ajuar saharaui. La preparacion del te tiene un ritual muy caracteristico y es imprenscindible respetarlo. Se hace en tres rondas, siendo el primer vaso "amargo como la vida", el segundo "dulce como el amor" y el tercero "suave como la muerte". El rito del té tiene su lenguaje particular. Por ejemplo, cuando una persona le ofrece el vaso con un discreto giro en la palma de la mano eso significa que le atraes. Es una obligacion la visita diaria a los vecinos mas proximos y familiares cercanos, si estan enfermos o necesitan ayuda.

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